jueves, 15 de septiembre de 2016

Signos Vitales

Signos vitales



La triada constituida por el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial junto con la temperatura, suelen considerarse el indicador basal del estado de salud del paciente, razón por la cual se les conoce como Signos Vitales. Pueden ser observadas medidas y monitoreadas para evaluar el nivel de funcionamiento físico de un individuo. Los rangos normales de medidas de los signos vitales cambian según la edad y la condición física.
 



Los cuatro signos vitales son:

  • Pulso
  • Presión Arterial
  • Temperatura
  • Respiración 



   Que es el pulso:

El pulso es el resultado de la concentración del ventrículo izquierdo y la consiguiente expulsión de un volumen adecuado de sangre hacia la aorta central, fenómeno que da lugar a la transmisión de la onda pulsátil hacia hacia todas la arterias periféricas.

El pulso normal se palpa como una onda fuerte, suave y más rápida en la parte ascendente  de la onda, formando una bóveda y después tiene un descenso suave menos abrupto. Básicamente el pulso consiste en movimientos contráctiles debidos a los cambios de presión y volumen que experimenta las arterias en su interior, toda vez que pasa una onda sanguínea impulsada de merced de las contracciones ventriculares.

El ritmo sinusal normal se origina en un marcapasos constituido por el nodo seno auricular. Allí se general las ondas eléctricas primarias, las cuales se extienden por la aurícula derecha e izquierda, en ese orden llegan al nodo aurículo-ventricular, lo atraviesan y alcanzan los ventrículos a través del Haz de His y el sistema de purkinje. El ritmo sinusal normal del adulto tiene una frecuencia de 72 a 78 pulsaciones por minuto .sin embargo la frecuencia del pulso tiende a disminuir desde el nacimiento hasta la edad avanzada.



¿Cómo se toma el pulso?

La palpación del pulso puede practicarse sobre cualquier arteria que sea superficial y descanse sobre un plan relativamente duro, pero la más adecuada para la maniobra es la arteria radial a nivel de la muñeca y entre los tendones del supinador largo por fuera y palmar mayor por dentro (canal del pulso) y la carótida más cerca de la presión aortica central que el pulso de una extremidad.

 


 Características del pulso:

Al palpar el pulso consideraremos la de manera su:
  • Frecuencia
  • Ritmo
  • Amplitud
  • Dicrotismo
  • Tensión o dureza



Frecuencia:

La frecuencia se refiere al número de pulsaciones de una arteria por minuto. Se puede encontrar las pulsaciones durante 30 segundos, sirviendo de los 15 últimos segundos de comprobante de los primeros. Si el pulso es muy irregular, es preferible contar durante 1 minuto.

Existen condiciones fisiológicas en que se encuentran variaciones de la frecuencia que se denomina taquiesfigmia, si el pulso se acelera y Bradiesfigmia si el pulso lento. Las alteraciones de la naturaleza fisiológica, las encontramos durante el ejercicio en personas de talla elevada, cuando el paciente se emociona fácilmente y con la ingesta abundante de los alimentos, etc.





Al relacionarlos con las contracciones cardíacas, cundo el numero de pulsaciones por minuto en un sujeto adulto en reposo es superior a 90, hablamos de taquicardia, y si es inferior a 60 de bradicardia.






Ritmo:

Las pulsaciones normales suceden con intensidad e intervalos normales; debido a esto el ritmo es la secuencia  de los movimientos  interrumpidos, en parte producto de la contracción ventricular. Cuando el intervalo entre  dos movimientos no es regular se trata de una arritmia.  Existen varios tipos.



Amplitud:

Es la medida de oscilación de su presión en el tubo arterial de su presión en el tubo arterial (entre su aumento en la plenitud sistólica y su descenso en la evacuación diastólica).si el pulso es voluminoso y amplio se trata de un pulso Mangnus, si es pequeño se trata de pulso Parvus y si adopta la característica de una pequeña línea continuada y débil se trata de pulso Filiforme (shock).







Dicrotismo:

Se entiende por pulso dicroto una forma de pulso en la que, apenas terminada la pulsación principal, se percibe otra segunda de menor intensidad y ambas están separadas de las pulsaciones que las preceden y siguen por intervalos iguales. El pulso dicroto se observa casi siempre cuando la tensión diastólica es baja y el ritmo relativamente lente.


Velocidad:

Es el tiempo que tarda en ser elevado por cada pulsación, el dedo  que palpa. Guarda relación con la sístole cardiaca, elasticidad vascular y resistencia periféricas



Tensión arterial:


Son tres los factores fundamentales que determinan la presión a en el árbol arterial:
  • El volumen sistólico de expulsión de ventrículo izquierdo y consiguientemente el volumen sanguíneo.
  • La elasticidad que ofrecen los vasos  a la onda sanguínea sistólica.
  • la resistencia periféricas, decir la mayor o menor  facilidad que los grandes vasos y arteriolas oponen a la corriente sanguínea en la diástole cardiaca.


  Tipos de pulso:





  • Supraorbitario: localizado por arriba de la cola de la cejas.
  • Temporal superior: localizado entre el trago del oído y la articulación temporo-mandibular
  • Carotideo: localizado en el borde interno del musculo esternocleidomastoideo inmediatamente medial y por debajo del Angulo de la mandíbula.





  • Subclavio: localizado, montando 2 o 3 dedos sobre el tercio proximal de la clavicula y presionando hacia la cúpula.





  • Axilar: localizado el hueco axilar, colocando el brazo en abducción.
  • Humeral: localizado en el pliegue de codo, con el brazo en semiextension inmediatamente medial al tendón del bíceps.





  • Radial: localizado sobre el canal radial, entre la apófisis estiloides del radial y el tendón del musculo; en el lado medial y ventral de la muñeca.




  • Cubital: localizado en la parte medial de la muñeca sobre la superficie ventral.
  • Aorta abdominal: localizado solo en individuos asténicos o con abdomen flácido encontrándose al lado izquierdo de la columna.
  • Femoral: se localiza exactamente sobre el pliegue inguinal a nivel del tercio medio del mismo inferior y medialmente con respecto a ligamento inguinal.




  • Poplíteo: localizado en el hueco poplíteo con la pierna en semiflexión. Se palpa estando el paciente en decúbito dorsal y con la rodilla ligeramente flexionada. El pulso se busca ejerciendo presión con los pulpejos en la fosa poplítea.




  • Pedio: localizado en la parte anterior y media dorsal del pie con este ligeramente en dorsiflexion.



  • Tibial posterior: se localiza por detrás y algo inferior con respecto al maléolo medial de cada tobillo, colocando los dedos por detrás del maléolo tibial.






 Valores normales:
De 0 a 2 años, 120-140s/min (sístole/minuto)
De 2 a 6 años, 110 s/min
De 6 a 10 años, 100s/min
A partir de los 10 años 90 s/min

 Valores normales en adultos:
Hombres, 66s/min  en promedio
Mujeres ,74 s/min, con límites entre 60 y 100 s/min

Que es la presión arterial:

Es la fuerza creada por la contracción  del ventrículo izquierdo, mantenida por la elasticidad de las arterias y regulada por  la resistencia de los  vasos periféricos al flujo de sangre. En resumen; la presión arterial representa la presión de la  sangre dentro de las arterias – habitualmente se registra con un esfigmomanómetro  de mercurio que expresa las cifras.

  ¿Cómo se toma la presión arterial?

La tensión arterial se suele medir en  el brazo del paciente. El enfermo se coloca  en decúbito dorsal sobre la cama o sentado con el brazo algo flexionado, a la altura aproximada del corazón. Se vigila que el brazo este desnudo y que las ropa  no compriman la raíz  del miembro. El manguito neumático, vació de aire, se aplica apretando el tercio medio del brazo sobre la arteria braquial, en posición inmediatamente medial al tendón de bíceps, de manera que el borde  que su  borde inferior  se halle 2 o 3 centímetros por encima del pliegue antecubital.




Existen varios métodos para la valoración de la tensión arterial:



  • Táctil o palpatorio: se insufla  el brazal aplicado sobre el codo  hasta que el pulso radial desaparece (presión supramaxima); luego se deja salir aire poco a poco hasta que reaparece (presión sistólica o máxima); se continua la descompresión del brazal, percibiéndose  de  esta  forma un latido cada vez más intenso y vibrante hasta un máximo a partir del cual desciende  más o menos bruscamente la intensidad  del latido (presión  diastólica mínima).

  • Ausculttorio: este método es el más  usual; se produce como el método palpatorio, solo que en este se sustituye la palpación por la auscultación  con un estetoscopio. Se  comprueba antes la presión sistólica mediante palpación, colocando los dedos  sobre la arteria braquial  ys obre esta se coloca la capsula  del estetoscopio, después se insufla el manguito  10 0 15 mm/Hg. Arriba de la presión  supramaxima  hasta oír la primera  pulsación (presión sistólica) continuando con la descompresión, las pulsaciones aumentan  de intensidad hasta que bruscamente desaparecen ( presión diastólica).


Valores normales:

En los niños la presión  es de  más de 40 mm/Hg. Al  nacer, de 80mm al año de 80 90 mm a los 10 y de 110 mm a los 15 años; la presión diastólica no  rebasa los 60-80mm.

Para los adultos se ha establecido como valor  limite  normal 140/90 en condiciones basales y de 160/95 en tomas causales no basales.



 Las cifras normales de la presión arterial varían con:


  • El sexo (superior en masculino)
  • Raza (menor en los orientales)
  • Constitución (inferior en los asténicos)
  • Herencia ligada al sexo
  • Edad (en niños 60-110 mm/Hg. Max)


Temperatura  corporal:


La determinación de la temperatura corporal proporciona con  frecuencia una indicación valiosa  en cuanto   a la gravedad de la patología del paciente. La temperatura  normal del  cuerpo de una persona varía dependiendo  de su género, su actividad reciente, el  consumo de alimentos y líquidos  la hora del día y en las mujeres  de la fase del ciclo  menstrual en la que se encuentre. La temperatura corporal normal, de acuerdo a la Asociación Médica Americana, puede oscilar en 36,5 C  y  37,2°C.


Es conveniente tomar la temperatura en los orificios naturales internos en lugar de superficies cutáneas, que es más variable. Se aconseja baca, recto vagina, conducto auditivo externo y axilas o pliegue inguinal. Luego se coloca en paciente de forma tal que se produzca un buen contacto entre la punta del instrumento y la piel o las mucosas, según sea el caso.

En la toma ora, e bulto de termómetro se coloca en la boca, debajo de la lengua. Los labios  se mantienen cerrados y el paciente debe respirar por la nariz. Se debe dejar el termómetro en la boca por el tiempo necesario para un registro confiable el cual varía entre 3 a 8 minutos.



Valores normales:

Temperatura normal aproximada por edad:
  • Niños 0-3 meses: (37,44° C)
  • Niños 3-6 meses: (37,61° C)
  • Niños de 6 meses – 1 año: (37, 61° C)
  • Niños de 1 a 3 años: (37,22° C)
  • Niños de 3 a 5 años: ( 37° C) 
  • Niños de 5 a 9 años: (36, 83° C)
  • Niños de 9 a 13 años: (36,67° C)
  • Niños de 13 años hasta adulto: (36,56 a 37, 28° C)



La temperatura normal varía de una persona a otra dependiendo de la edad o puede variar en el transcurso del día. La temperatura rectal generalmente es de 1/2 a 1 grado por debajo de la oral. Se considera que una persona tiene fiebre cuando la temperatura registrada en la axila o la ingle supera los 37°C si es en la boca, sobre 37,3°C y en el recto, sobre 37,6°C. El pulso sube 10 a 15 latidos por minutos por cada grado de fiebre sobre los 37°C la respiración también se acelera.



Nomenclatura:

  • Hipotermia: es el aumento súbito e intenso de la temperatura corporal 41° por motivos múltiples.
  • Febrícula: (estado febrícula o subfebril) se caracteriza por fiebre moderada entre 37° y 38°, ligada a la existencia de estado de órganos lesiónales o de naturaleza infección de larga duración.
  • Fiebre: elevación de la temperatura c generalmente por arriba de 38.5° C debida a causas múltiples y acompañadas de manifestaciones de la elevación de la temperatura.



Respiración: 

La respiración normal consiste en la sucesión rítmica y fluida de los movimientos de expansión (inspiración) y de retracción (espiración torácica) sin que el ojo pueda observar ningún intervalo entre el final de uno y el comienzo del otro. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio.







En estado normal se observan dos tipos de movimientos respiratorios:


  • Toracoabdominal: Propio del sexo masculino, la contracción enérgica del diafragma motiva a la dilatación inspiratoria de la parte inferior del tórax y el abdomen.
  • Costal superior: propio de la mujer, la acción de los musculo de la cintura escapular, sobre todo escalenos y esternocleidomastoideos, desplaza hacia arriba y adelante la parte superior del tórax, con un máximo a nivel de la II IV costilla.

¿Cómo se mide la frecuencia respiratoria? 

Cuando se cuenta la frecuencia respiratoria, conviene que la persona no se dé cuenta para esto se simula estar tomando el pulso, pero en realidad se observando la respiración. El examinador observa los movimientos respiratorios sin pretender intervenir en su ritmo, si una persona sabe que se están contando sus respiraciones, generalmente lee s difícil mantener la función normal. También en este caso se puede contar el número de movimientos durante medio minuto y luego multiplicarlos por dos.



Se cuentan las inspiraciones o las espiraciones, pero no los dos movimientos. Algunas veces es imposible ver los movimientos torácicos de la respiración, o sea que apenas se distingue si el paciente respira. En este caso la frecuencia respiratoria se explora colocando la mano sobre el pecho del enfermo y contando las respiraciones por minutos la relación entre el ritmo de la respiración y el del pulso es aproximadamente de 1.4

La frecuencia respiratoria debe ser de 12 a 30 respiraciones por minutos. En adultos se habla de taquipnea si la frecuencia respiratoria es sostenidamente sobre 20 respiraciones por minuto; y de bradipnea si es menor de 12 respiraciones por minutos. 





La disnea es la respiración trabajosa o difícil con falta de aliento, se observa con frecuencia en casos de compromiso cardíaco o pulmonar.




Valores normales:
En condiciones basales los valores normales son:

  • Al nacer de 44 respiraciones por minuto
  • A los 5 años es de 26 respiraciones por minutos 
  • De 15 a 20 años es de 20 respiraciones por minuto 
  • De 20 a 25 años es de 18 respiraciones por minuto
  • De 25 a 30 años es de 16 respiraciones por minutos
  • Mayor de 40 años es de 18 respiraciones por minutos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario