jueves, 8 de septiembre de 2016

Heridas Clasificación y Primeros Auxilios


UNA HERIDA :




Son lesiones que producen pérdidas de la integridad de los tejidos blandos, producidas por agentes externos, como un cuchillo o agente internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.



Señales:
Dolor, hemorragia, destrucción o daño de los tejidos blandos.



CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS:



Heridas abiertas: En esta clase de herida se observa la separación de los tejidos blandos, son las más susceptibles a la contaminación.








Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes.








Heridas simples: Se denominan así las heridas que afectan únicamente la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes (heridas superficiales).






Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragias abundante; generalmente hay lesión en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.









CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS SEGÚN EL AGENTE AGRESOR: 


Heridas cortantes o encisas: Son las que se producen con objetos afilados tales como latas, cuchillos y vidrios. Presentan bordes limpios y lineales con sangrado escaso moderado o abundante, dependiendo de la ubicación de la misma.







Heridas punzantes:Son producidas por objetos punzantes , tales como: clavos, anzuelos y agujas. La lesión es dolorosa, con hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio.






Heridas Cortopunzantes: Normalmente se producen por objetos agudos y afilados como: tijeras, puñales, cuchillos o un hueso fracturado. El sangrado es abundante y se presenta combinación de las dos heridas anteriormente descritas.






Heridas Lacerantes: Producidas por objetos de bordes dentados (serruchos o latas), presenta desgarramiento de tejidos y los bordes de la herida son irregulares, con sangrado escaso moderado o abundante, dependiendo de la ubicación de la misma.







Heridas por armas de fuego: Como su nombre lo indica son producidas por proyectiles disparados por armas de fuego, se presenta un orificio de entrada pequeño, redondo, limpio, y uno de salida normalmente de mayor tamaño, el sangrado depende del vaso sanguíneo lesionado y es posible que comprometa viseras y huesos.







Raspaduras, excoriaciones o abrasiones: Estas se producen por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras, el sangrado es escaso, presenta dolor tipo ardor y se infectan con facilidad.










Heridas avulsivas: Cuando el tejido se encuentra violentamente separado o rasgado del cuerpo de la víctima. Las heridas cortantes o lacerantes pueden convertirse en avulsivas. Se presenta sangrado abundante (mordedura de perro)






Heridas contusas: Estos se producen por la resistencia que ofrece el hueso al recibir un golpe, Se presentan cuando son golpeados por objetos duros tales como: piedras, palos, o puños, se hacen evidente la aparición de hematoma y dolor por trauma de tejidos blandos.




























Magulladuras: Son aquellas producidas por golpes, que se caracterizan por que el sangrado de los vasos capilares es notorio en la piel, donde se evidencia dolor e hinchazón. Es una herida de tipo cerrado.









Aplastamiento: Se presentan cuando alguna parte del cuerpo es atrapada entre objetos pesados, (maquinaria industrial, escombros, vehículos, etc.). Pueden presentarse con fracturas, lesiones en órganos internos, hemorragias internas y externas.








Amputación: Esta se produce cuando se pierde parte o la totalidad de una extremidad, se presenta con mayor o menor sangrado según la localización de la lesión (perdida de dedos, mano, pierna, etc.). 






Precauciones:


  • No aplique por ningún motivo café, sal, estiércol, telarañas..
  • No aplique medicamentos (antibióticos en polvo o pomadas).
  • Lávese las manos inmediatamente después de dar atención.



Heridas primeros auxilios:


  • Lávese las manos con agua y jabón.
  • Utilice guantes de látex para efectuar cualquier procedimiento, evite entrar en contacto con la sangre del paciente directamente.
  • Coloque la víctima en posición cómoda y determine antecedentes de la lesión.
  • Retire la ropa si esta cubre la zona de la herida.
  • Seque la herida con movimientos circulares de adentro hacia fuera, utilizando siempre gasa, use esta una sola vez y deseche.
  • Identifique el tipo de herida.
  • Lave la herida con abundante agua y jabón liquido o solución antiséptica yodada espumosa, hasta que esta quede limpia.
  • Aplique un antiséptico yodado (isodine solución, Bactrodine, etc.), o en su defecto soluciones a base de clorhexidina.
  • Si es necesario afronte los bordes de la herida con cinta quirúrgica (micropore, transport, steri-strip, etc.).
  • Cubra la herida con una curita, gasa, apósito y sujétela con esparadrapo o cinta quirúrgica, de ser necesario con un vendaje.
  • No aplique por ningún motivo café, telarañas, vinagre, etc. Ya que estos podrían producir infección. No aplique medicamentos no formulados tales 
  • Ya que estos pueden producir reacciones alérgicas difíciles de controlar.
  • Deseche los residuos adecuadamente y no olvide lavar sus manos al terminar la atención del paciente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario